Pablo Duque

Pablo Duque es neuropsicólogo, ejerce su profesión desde hace 20 años y trabaja, en la actualidad, en proyecto ineuro®.

“No me gusta no pensar. No me gusta seguir, sin más, las directrices de lo que está dicho porque lo esté. No me gusta dar pábulo a personas que creen que, porque dicen lo que todos dicen, tienen razón. Me gusta avanzar con personas que saben pensar de forma transdisciplinar: lo multidisciplinar me suena a multicereales. No entiendo la separación radical de los profesionales de lo neuro. Espero ver, algún día, que la Neuropsicología está en manos de los neuropsicólogos [esto es, de los clínicos] y no de teóricos que hablan de los pacientes porque se los cuentan, porque lo han leído en un libro. Me encantaría ver cómo se cierran centros llamados de Neurorrehabilitación que meten en sus terapias a 7, 8 ó más personas por terapeuta pagados con el dinero de todos los españoles [aunque da igual: también con dinero propio; es una cuestión de ética mínima]. Me gusta encontrar a personas como los que están en este blog: atrevidas, honestas, pensadoras, sin verdad. No se trata de vivir por vivir sino de vivir porque podemos ayudar a otros [en mi caso, a pacientes neurológicos]. Proyecto ineuro® ha venido a materializar todo lo que llevo haciendo los últimos años. Mi pasión actual, en el ámbito profesional, es la Neuropsicología Funcional©”.

21 comentarios »

 
  • German dice:

    Fascinante, tal vez sea el ideal de mucho de los que estamos descontentos por los muchas injusticias de los que dicen saber pero no saben, de los deshumanizadores y de los que enclavan a los pacientes a una eterna patología, desconociendo lo que él y el otro puedan hacer.

  • Chema dice:

    Buenas noches, he escuchado alexitimia por la radio y me he sentido identificado. Hace 15 años tuve algún tipo de problema en el cerebro a causa de las drogas y esto me derivo en una dime-depresión. Tenía una pareja y rompimos 3 veces….. Muchos tipos de emociones me hacían daño y decidí no hacerles caso. Cree en mi corazón un bloque de hielo. Mi madre me decía mil veces que ya no le decía si la comida estaba buena, ya no sufro si mis padres están mal o bien y la clave de esto…. Añadir le digo te quiero, ni a mi mujer y eso que estamos esperando nuestro segundo hij@. La única persona que es capaz de mover mis emociones es mi mujer( por eso se que la quiero), pero generalmente me las genera negativas y eso me frustra. Llevo 15 años tomando medicamentos para dormir, soy una persona con mucho estrés …. siempre he cedió que me refugie en el trabajo para evitar las emociones y ahora estoy enganchado.
    Puede ser esto Alexitimia? Dónde hay un buen psicológico en Navarra o La Rioja ?
    Muchas gracias.

    • Pablo Duque dice:

      Hola, Chema! En Navarra tienes al Dr. Javier Tirapu, neuropsicólogo excelente que, del tema que tratas, sabe mucho, máxime si puede estar en relación con el consumo de drogas. TRabaja en la Clínica Ubarmin. Mucho ánimo! P

      PD. No creo que sea alexitimia; suena más a otra cuestión [esperemos a ver qué dice Javier].

  • Chema dice:

    Muchas gracias.

  • [...] Pablo Duque, neuropsicólogo con interesantísimas y buenas ideas, me ha hecho el honor de contestar esta [...]

  • [...] las equivocaciones de los médicos en el TDA-H. Lo que provocó que el neuropsicólogo Pablo Duque puntualizara en su blog –Crappy Brain– algunas de mis afirmaciones, texto que podéis [...]

  • Fernando Cuesta dice:

    Buenas Pablo. Soy Fernando y soy Terapeuta Ocupacional. Quería saber si para este nuevo año realizas algún curso de NF ya que no lo encuentro en la web. Nada mas. UN saludo

    • Pablo Duque dice:

      Hola, Fernando. En la web de KRANIO [kranio.es] encontrarás todos los cursos de NEUROPSICOLOGÍA FUNCIONAL. En breve también en la web de la Asociación Española de Neuropsicología Funcional [AENEF], pero todavía no operativa hasta constitución definitiva de la asociación. Un saludo! Pablo

  • Hola Pablo!! Soy compañero de profesión, pero en clínica, y me gustaría pedirte una recomendación de un profesional en Galicia para la valoración neuropsicológica de un niño de 4 años. ¿Me puedes decir un mail al que escribirte para comentarte el caso? Gracias!

    Un saludo!

    J….

  • Blanca dice:

    Hola, necesito informacion sobre la dispalsia cortical, en un niño de 12 años, que sus sintomas son de tdha hiperactividad y dislecia, impulsivo. Queria saber si esta ligado a la epilepsia, ya que no tiene sintomas, o podria tenerlos mas adelante.

    • Pablo Duque dice:

      Hola, Blanca. Si un niño presenta una displasia cortical tendrá, como consecuencia de la misma, déficit en varios dominios cognitivos así como cuadros como los que comenta [crisis epilépticas]. Otra cosa es el papel de los antiepilépticos en el neurodesarrollo o bien incluso la epilepsia. Eso habría que verlo. Un saludo! Pablo

  • Hola Pablo,

    Soy arteterapeuta y trabajo con un niño con lesión cerebral. Necesito supervisar el caso con un profesional. Estaría bien poder explicar con más detalle. Dónde puedo dirigirme?. Vivo en Madrid.

    Gracias!

  • Ruth dice:

    Hola Pablo, vuelvo y te escribo , vivo en colombia en el municipio de Aracataca, donde nació el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y quiero saber un neuropsicológo aquí en Colombia para verificar un diagnóstico de síndrome frontal , el tiene 21 años y ya una neurosicologa me lo diagnóstico pero quiero una segunda opinión .
    Gracias

  • Virginia dice:

    Ante todo muchas gracias por tus reflexiones y por ponerlas al servicio de todos.
    Mi hijo (12 años) ha sido recientemente diagnosticado de TDA por una unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil(Zaragoza). Se han basado en la escala snap-IV. Me han ofrecido medicar. En tu opinión, crees que es suficiente esta escala para hacer un diagnostico? Que pruebas y actuaciones deberían ser necesarias para un diagnostico fiable?
    Muchísimas gracias de antemano!!!

  • Aroa dice:

    Buenas Pablo.

    Ante todo enhorabuena por tu trabajo.
    Verás tengo una duda y quisiera saber si podrías resolvérmela, ¿qué diferencia existe (si es así)entre heminegligencia y hemisomatoagnosia?.

    Gracias.

    Un saludo.

    • Pablo Duque dice:

      Hola, Aroa!!! Disculpa el retraso en escribir. La heminegligencia es la alteración atencional [normalmente de foco izquierdo] y puede ser visoespacial y, así descrita, “motora”.
      Hemiasogmatognosia es la alteración en el reconocimiento del hemicuerpo [normalmente izquierdo]. Cursa igualmente con “no atención” de esa parte del cuerpo, pero no debido a trastornos motores o de otra índole. De hecho es típico del hemipléjico izquierdo, que incluso puede llegar a la misoplejia, donde el paciente insulta a su parte izquierda [brazo, pierna].
      La heminegligencia descrita como motora es aquella en la que el paciente [muchas veces niños; lo encontramos en síndromes hemisféricos derechos como TANV, DAMP u otros] no involucra su brazo izquierdo en actividades bimanuales o, si lo hace, lo hace de una manera muy deficitaria. El paciente “no atiende” adecuadamente a ese miembro. Pero la heminegligencia más típica es la visoespacial, referida siempre a cognición espacial exocéntrica.
      No sé si me he explicado bien! Un abrazo

  • Amparo dice:

    Buenos dias, mi marido sufrio una caida desde un tejado en mayo de 2017 se fracturo el temporal entre otras roturas, la rehabilitadora nos ha aconsejado que pidieramos cita usted, pero no se donde pedirla, le ruego me informe donde tengo que llamar para pedirla.

 

Deja un comentario