A mis queridos/as fisioterapeutas

Es curioso [por decir algo] el revuelo que se ha formado en Twitter con los fisioterapeutas a raíz de que dije que los diagnósticos de psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, son secundarios y que el diagnóstico primario es el médico. A partir de ahí algunos/as han considerado que yo he dicho que “hay profesionales de primera y de segunda” [p. ej., @fisioterapeuTO] u otras cuestiones como que “el médico tiene que prescribir antes” [p. ej., @AlFisio13]. Me gusta decir lo que quiero decir y saber que es mi opinión y entiendo que la de otros/as es diferente [o no] a la mía.

Mis opiniones son:

1. Cualquier signo/síntoma debe ser consultado con el médico especialista correspondiente. Esto significa que si una persona tiene un cuadro de pérdida de fuerza, con parestesias, etc., acudirá a ser visto por el neurólogo [p. ej.] para llegar a un tema importantísmo: el diagnóstico principal, es decir, el diagnóstico etiológico más preciso. Pongo tres ejemplos de los miles que podría poner. Paciente con dolor intercostal que acude a un fisioterapeuta que le explora, le indica lo que opina y comienza tratamiento. Al cabo de 4 semanas el dolor no cede y incluso se incrementa. El paciente acude a Urgencias muy agobiado. Diagnóstico: Ca. de pulmón con metástasis óseas. Segundo ejemplo: niño con cuadro de leve hipotonía con dificultades motoras que acude a fisioterapeuta con 1 año y 4 meses. El fisioterapeuta le dice que como nació prematuro estas cosas pasan y que van a trabajar para activación, etc. Dos meses más tarde va a un neuropediatra privado [la madre angustiada acude por su cuenta] y le dice que probablemente sea una AME tipo 2. Pide estudio genético específico. Se confirma. Tercer ejemplo. Niño con dificultades atencionales que acude al psicólogo. Le dice que tiene un TDA e inicia abordaje. Al cabo de 6 meses está peor del déficit atencional y tiene conductas “peculiares”. Pide segunda opinión a neuropsicólogo que, nada más verlo, indica IC inmediata a Neuropediatría. Diagnóstico: glioblastoma.

2. Los psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, tenemos nuestras actuaciones específicas con nuestros diagnósticos específicos y NADIE tiene que prescribir que vayan los pacientes. Lo correcto es que cualquiera de nosotros [incluído el médico] indique que consulte con determinados profesionales. Por ejemplo… Si un neurólogo trata a un paciente con un ictus que tiene alteración motora, cognitiva, etc., indicará que consulte con un equipo de Neurorrehabilitación donde fisioterapeutas, TO, logos, neuropsicólogos, atenderán al paciente para hacer las labores oportunas. Igual que un médico rehabilitador NO PRESCRIBE fisioterapia o neuropsicología o logopedia o terapia ocupacional sino que hace su labor y DERIVA a otros profesionales para que hagan su labor profesional. En este tuit que puse lo dije claro:

3. No existen profesionales de primera o de segunda o de tercera. Eso sólo existe en los cerebros de determinados/as idiotas [de diagnóstico]. Lo que existe es la mejor manera de ayudar al ser humano. Y flaco favor le hacemos a los seres humanos con problemas respiratorios, motores, etc., si no ven primero a su médico especialista correspondiente. Por ejemplo, leí que una persona en Twitter decía que los pacientes con problemas respiratorios en Francia pasaban primero por el fisioterapeuta. Sin comentarios. Espero que eso no sea cierto, porque si es así…

4. Cualquier paciente puede ir a cualquier profesional. Pero está en el profesional el informar correctamente de los pasos que debe seguir desde la buena praxis y la ética.

5. Los profesionales colaboramos entre nosotros AL MISMO NIVEL y con NUESTRAS DIFERENTES COMPETENCIAS para el bien del paciente. Si esto no es así por problemas emocionales, frustraciones, megalomanías, etc., flaco favor hacemos al paciente.

Y listos. Estas son mis opiniones y, obviamente, entiendo que no es la verdad sino una opinión. Quería dejarla clara.

Abrazos y hasta otra. Pablo

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario