El Síndrome Disejecutivo del Desarrollo: una nueva entidad

El diagnóstico en Neuropsicología es, sin duda, sindrómico. Pero este diagnóstico coincide con el diagnóstico neurológico en algunas ocasiones, como puede ser en los niños con TDAH, TANV, DAMP, etc. No es, obviamente, un diagnóstico sólo sindrómico. Los cuadros que presentan unos síntomas, una evolución, una historia natural, etc., no son sindrómicos [en el sentido de unión de síntomas y signos] sino que son mucho más: un patrón que se repite así en muchos niños de diferentes culturas. Así, el TDAH no es un síndrome sino un trastorno [por eso los que dicen que "tiene un TDAH secundario" se equivocan tanto semántica como científicamente]. El caso es que todos los neuropsicólogos, todos los neuropediatras, todos los neurólogos, sabemos que los cuadros clínicos descritos en los libros no son tan fáciles de encontrar así en la vida real. Wellcome to the real world. Para más inri tenemos otro problema: a veces los límites entre diferentes cuadros clínicos del desarrollo no están claros. Así ocurre con la dispraxia del desarrollo [llamada también Trastorno del Desarrollo de la Coordinación] o el TAP. O entre el TDAH y el DAMP [como un TDAH plus]. O entre el TANV y otros cuadros clínicos [y así sucesivamente]. Aunque sean sólo “matices” creo que, de vez en vez, es interesante la diferenciación tanto para su mejor categorización como para su investigación y abordaje.

Llevo haciendo el diagnóstico de Síndrome Disejecutivo del Desarrollo desde hace años. Llevo diagnosticando cuadros sindrómicos prefrontales del desarrollo desde hace años. ¿Dónde están recogidos? No lo están. Estos niños suelen ser diagnosticados de otras cosas -normalmente TDAH- aunque no lo tengan. Cualquiera que se pare a ver a niños que tienen déficit cognitivos entiende que hay muchos cuadros clínicos no clasificados. Tenemos, neuropsicólogos y neuropediatras, un gran problema a este nivel. Pero desde hace años siempre se me presentan niños con un perfil igual. Lo describiré.

Son niños que suelen venir a consulta entre los 8 y los 12 años [a veces más], preferentemente varones, sin otros signos-síntomas de interés más allá de déficit de corte disejecutivo, que han podido cursar con retraso madurativo o sin él y que, normalmente, no han tenido disfunciones cognitivas previas [como disfasia] o, si las han tenido, no es causa de lo qu etienen. Estos niños, obviamente, no tienen un diagnóstico claro sindrómico tipo TGD u otros y no cursan, en la actualidad, con nada más [al menos no con algo tan importante como la afectación ejecutiva]. La clínica fundamental actual consiste en niños con dificultades para “captar” las cosas, entender lo abstracto, el doble sentido [chistes, metáforas, ironías...], con gran dificultad para los conceptos temporales, son desorganizados y no planifican correctamente, son más infantiles que niños de su edad y más inocentes, con dificultades para mantener su atención [por déficit en la inhibición cognitiva], para manejarse con su WM, con dificultades para estructurar el discurso [comienzo, desarrollo, final], etc. En la escuela [ya que tienen obligación de ir pues al menos obtenemos datos de qué pasa allí ;) ] suelen referir dificultades en repartirse el tiempo en los exámenes, para entender la aritmética, en el momento en el que le cambian algo las preguntas ya no saben qué les están preguntando [aunque se lo hayan estudiado], etc. Estos niños no tiene, obviamente, ninguna alteración del desarrollo de la inteligencia.

Si tomamos los cuadros anteriormente descritos en la literatura científica [no sólo los nombrados en este post sino muchos más que ya contamos en su día] nos encontramos con que, realmente, ningún cuadro encaja en este patrón. Tienen síntomas-signos parecidos, pero al igual que la fiebre forma parte de muchos cuadros clínicos.

Por mi experiencia, estos niños suelen evolucionar de forma positiva pero siempre experimentan, en la adultez, déficit ejecutivos de mayor o menor grado [a veces, en algunos casos seguidos, muy marcados, llevándolos a tener problemas con la ley, para regir su propia vida, etc.]. No es un cuadro menor. No hemos encontrado, hasta ahora, ninguna descripción como la que nosotros hacemos de estos cuadros clínicos.

Creo, sinceramente, que ha llegado el tiempo de comenzar a describir los cuadros clínicos neurocognitivos con mayor precisión porque si no estamos abocados a la repetición sine die de más de lo mismo [y todos sabemos a qué conduce el más de lo mismo]. No puede ser que en los códigos diagnósticos de algunos trastornos cognitivos de los actuales [cutres como ellos solo, vaya] aparezcan cuestiones del tipo “fallos en aritmética” o “dificultades escolares” [¿creen que ese es un punto diagnóstico serio?].

En breve publicaremos el Síndrome Disejecutivo del Desarrollo en una revista de las llamadas científicas para dar a conocer este constructo a la comunidad científica y, así, poder avanzar juntos.

Buen día a todos! P

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

18 comentarios »

 
  • Marco Vinicio Villavicencio dice:

    Estimado hermano español, estaré esperando tú publicación, para seguir aprendiendo.
    Tu alumno, Marco Villavicencio.

  • Isabel dice:

    Buenas noches
    La relación con mi esposo se está deteriorando y que su hijo de 14 tiene síndrome disejecutivo
    Quiero saber si tiene cura.
    La convivencia es terrible ya que es agresivo y pues yo tengo dos hijos. Uno de 13 y una de 3
    Quiero saber si es mejor no convivir con un niño así?

    • Pablo Duque dice:

      Hola. Es difícil contestar a esa pregunta a través de aquí. Lo más sencillo sería que solicitase una cita en ineuro o bien en el Hospital VIAMED. No obstante, si no pudiera, puede llamar a ineuro. Un saludo

  • Itzel Flores dice:

    Hola,yo soy de México y tengo un hijo con síndrome disejecutivo y esta en terapias, pero en realidad yo estoy muy preocupada porque por mas información que leo no encuentro nada que como madre me ayude a ayudarlo y a entenderlo mejor,sobre todo a saber manejar su comportamiento inapropiado.Como manejar esto con los demás libros de la familia que obvio solo critican y no pueden comprender,sera correcto hacerlo saber a todos o cómo, sin justificar o si defender el porque se comporta dectalno cual manera.
    Perdón se que es mucho pero por momentos me encuentro rebasada.
    Espero y puedan contestarle gracias.

    • Pablo Duque dice:

      Hola, Itzel. Habla con tu neuropsicólogo/a y mira ese tema que dices. Obviamente es muy importante que gente cercana [incluso al colegio] conozcan el cuadro clínico que presenta su hijo y, por tanto, sepan comprenderlo mejor y así ayudarlo. No es “excusa” tener un cuadro disejecutivo para determinadas acciones, pero se entienden muchísimo mejor a la luz de un diagnóstico así. Un saludo y mucho ánimo con todo. Pablo

  • María Fernanda García dice:

    Hola buenas tardes, soy de México estudiante de la licenciatura en Psicología Educativa y actualmente estoy realizando un trabajo que habla de este Síndrome lo que quisiera saber y ojalá me pudiera contestar es quien realmente puede llevar este tipo de casos me queda claro que es un Neuropsicologo/a, pero esta persona debe de tener un equipo que se complemente que tipo de profesionales deben de estar asociados en estos casos.

    • Pablo Duque dice:

      Ahí hay que diferenciar tratamiento sanitario de no sanitario. Una cosa es el tratamiento farmacológico y no farmacológico que se le pueda dar para ayudar a mejorar y otra cosa es todo lo que rodea al individuo: familia, sociedad, colegios, etc. Una coordinación aceptable entre ellos será suficiente para poder llevar todos los casos clínicos, haciendo cada uno su labor y todos teniendo el mismo objetivo. Un saludo. Pablo

  • Manuel Díaz dice:

    Querido Pablo:

    Nosotros seguimos observando estas alteraciones en nuestra hija que la atendiste hace 3 años. Ella está sufriendo en el instituto y en su vida diaria todos estos problemas que enuncias.

    Hoy vamos a hablar con el orientador del instituto.

    Muchas gracias

    • Pablo Duque dice:

      Estimado Manuel:
      Lamento que eso pase y la verdad es que la repercusión en la vida cotidiana es siempre marcada [y más cuanto más años]. Cualquier cosa que queráis me podéis llamar a INEURO, al 955016645. Estaré encantado de echaros una mano si puedo. Un abrazo! Pablo

  • Antonella dice:

    Hola! aun no logro hallar la diferencia entre un paciente con tdah y uno con sindrome disejecutivos, pues ambos tienen sintomatología compatible y el diagnostico diferencial es muy complicado de realizar.
    Gracias!

    • Pablo Duque dice:

      Hola, Antonella. La cuestión está en cuáles son los síntomas nucleares. Los pacientes con TDAH “debutan” antes y manifiestan fundamentalmente alteraciones de procesos nucleares atencionales como la inhibición. Posteriormente se ven déficit ejecutivos pero como parte del cuadro clínico y no de forma nuclear, a no ser que sea un TEDAH multidominio que le digo. Por otro lado, los pacientes con Trastorno Disejecutivo del Desarrollo son principalmente eso: disejecutivos. Son prefrontales del desarrollo y lo nuclear NUNCA es el déficit atencional. Un abrazo!

  • Ruth dice:

    Hola, leí este comentario sobre este síndrome , porque mi hijo lo están diagnosticando con problemas cognitivos , pero el tiene 21 años y no quiero encasillarlo, porque me da miedo que se equivoquen con el diagnóstico .

  • Alicia Nudelman dice:

    Hola. Acaban de diagnosticar a mi hijo de 11 años con trastorno de funciones disejecutivas. El EEG de sueño es normal. Se encuentra en psicoterapia desde hace 3 años con escaso avance. Recibe tratamiento desde hace dos semanas con atomoxetina y no se que más puedo hacer. Soy de Argentina y no entiendo si esta descripción es muy nueva? Como lo puedo ayudar más?

    • Pablo Duque dice:

      Hola, Alicia. Disculpe el retraso. Se me pasó contestar. Lo importante es ver el diagnóstico. Si se trata de un TDA ó TDAH con sintomatología disejecutiva es una cosa; si es un Trastorno Disejecutivo del DEsarrollo con sintomatología atencional e inhibitoria es otra. Es esencial este diagnóstico. La psicoterapia no le va a ayudar a este cuadro clínico. Le ayudaría un enfoque de neuropsicología, pero no de psicoterapia. Los diferentes fármacos [metilfenidato, atomoxetina, etc.] le pueden servir sintomáticamente y deberán ser prescritos por neuropediatras que conozcan bien la cognición en el niño. Pero como le digo, lo esencial es saber el diagnóstico principal de cara a saber qué hacer. Un saludo!

  • Antonio dice:

    Hola Pablo ¡¡¡¡ Soy Antonio Vázquez, padre de Pedro Vázquez Pérez, de Cádiz. Intervenido varias veces de una Malformación Cerebral arteriovenosa. No sé si nos recuerdas. Quería que me recomendaras algún enlace o método reeducativo para trabajar el sindrome disejecutivo. Gracias ¡¡¡¡ Un abrazo ¡¡

    • Pablo Duque dice:

      Querido Antonio. Disculpa el retraso que llevo. Desgraciadamente no existen métodos específicos que sirvan en Neuropsicología. El abordaje neurofuncional basado en Neuropsicología Funcional puede ser útil, así como otras aproximaciones de la Neuropsicología, pero siempre después de un buen estudio funcional. Un abrazote!!!! P

      PD. Escríbeme cuando quieras a pablo.duque@ineuro.es y te contesto más rápido ;)

 

Deja un comentario